Nueva Edición de Visitas Guiadas de la Hoya arranca este de mayo con sus “ Pueblos Contados”
El 8 de mayo la presidenta de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, Mónica Soler Navarro, presentaba ante los medios el programa ‘Pueblos Contados’, uno de los proyectos que integran la oferta comarcal de Visitas Guiadas y Ecoturismo.
Entre el 18 de mayo y el 29 de junio se desarrollarán siete salidas para conocer, de la mano de un guía profesional, el patrimonio cultural de localidades como Agüero, Blecua, Lupiñén y Labata.
El programa ‘Pueblos Contados’ es un proyecto de difusión y puesta en valor del patrimonio cultural de la Hoya de Huesca que se desarrolla mediante el método de la organización de visitas guiadas por una selección de localidades de la comarca.
‘Pueblos Contados’ inició su andadura en 2018 y ha recorrido hasta una veintena de núcleos que atesoran monumentos evidentes y secretos atractivos que son desvelados, en algunas ocasiones, hasta flanquear el acceso a espacios privados que, sólo gracias a la participación en este programa, se hacen accesibles.
Las siete salidas se celebran en sábado y se inician a las 18:00 horas con un cupo máximo de cuarenta participantes. Aunque el programa permite acudir al punto de encuentro que se especifica para cada caso en el programa, es aconsejable reservar plaza previamente a través de la página web de la Hoya (PINCHA AQUÍ). El periodo de inscripción sólo se habilita del lunes al jueves de la semana de realización de la salida. Se abre el lunes a las 00:01 horas y se cierra a las 23:59 horas del jueves. La inscripción es nominativa y tiene un precio por persona de 2 euros. Las menores de 12 años tienen acceso gratuito.
Las rutas de este año son las siguientes:
Ruta 1. Agüero, historia de frontera al pie de los mallos. 18 de mayo y 15 de junio.
Con las espectaculares murallas geológicas de los mallos a su espalda, Agüero es un referente del urbanismo levantado en la frontera serrana. Robustas casas de piedra, diseñadas en aparente caos en torno a grandes monumentos del románico. Agüero es un tesoro para la etnografía y la tradición cultural.
Ruta 2. El bastión de Blecua y las cuevas de los guicheros. 25 de mayo y 22 de junio.
La iglesia fortificada de Santa Ana de Blecua, encaramada en un horadado resalte rocoso, domina su territorio desde época andalusí. Los guicheros, habitantes de Blecua, guardan preciosos tesoros etnográficos en sus bodegas, campos, cuevas y pozos-fuente.
Ruta 3. Lupiñén y los castillos agrícolas de la Hoya. 1 y 29 de junio.
En un oasis entre los llanos fértiles de la Sotonera, florece la antiquísima población de Lupiñén, rodeada por sus castillos-palacio de vocación agrícola, reductos de antiguas alquerías medievales de explotación.
Ruta 4. Labata y la frontera extrema de al-Andalus. 8 de junio.
Nutrida de casas solariegas con heráldicas en sus fachadas, la villa de Labata se desarrolló al amparo de la fortaleza hispanomusulmana que se enfrentaba a la amenaza cristiana que se encaramaba a la divisoria de la Sierra de Guara.
Más información.
Para más información puede contactar, de lunes a viernes entre las 09:30 y las 14:30 horas, en las siguientes direcciones:
Teléfono: 653632449
Email: