Patrimonio histórico

LUPIÑÉN

  • IGLESIA DE SAN MARTÍN

la iglesia parroquial dedicada a San Martín, un templo que combina elementos románicos y múltiples muestras del gótico aragonés del siglo XVI, aunque el volumen principal se erigió en el siglo XVIII. La iglesia presenta planta de cruz latina y cúpula en el crucero.
En los alrededores pueden visitarse algunas ermitas: la de San Pedro de Verona, de los siglos XVI al XVIII, y la de Nuestra Señora de la Huerta, que aunque renovada en su totalidad, conserva en su interior la interesante talla románica de la Virgen.


ORTILLA

  • IGLESIA DE SAN GIL ABAD
  • ERMITA DE SAN PEDRO DE VERONA Y ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA GARGANTA

La iglesia románica de San Gil Abad nos presenta una sola nave con diversas marcas de cantero a lo largo de toda la estancia. En el siglo XVII sufrió una remodelación edificándose en altura, Y en el siglo XVIII, se añadió los brazos del crucero a la altura de la cabecera. Al exterior destacan los perfiles de la torre, edificio posterior, en cuyo módulo inferior se encuentra la capilla cubierta por bóveda de terceletes, y en su parte superior se sitúa el campanario.

En los alrededores podemos encontrarnos atractivos de lo más dispar, desde la ermita de Nuestra Señora de la Garganta, de factura popular, con bello retablo en su interior con imagen de la Inmaculada; hasta los restos de una villa romana en las proximidades de la finca "La Mezquita", pasando por las bodegas excavadas en la ladera.

MONTMESA

  • IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL Y ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE TURRULLÓN

Coronando el pueblo, la iglesia de San Miguel Arcángel, un templo de origen románico del siglo XII modificado entre los siglos XVI-XVIII que presenta una bella torre mudéjar, único ejemplo de este estilo aragonés en toda la zona.
En los alrededores podemos encontrarnos con la ermita popular de Nuestra Señora de Turrullón, del siglo XVII.


LAS CASAS DE NUEVO

  • IGLESIA DE SAN SALVADOR

La iglesia de Nuevo está dedicada a San Salvador, está compuesta por una única nave de cinco tramos separada por arcos apuntados, concluyendo todo este espacio en un ábside semicircular cubierto por una bóveda de cuarto de esfera. En el lado sur, el acceso presenta tres arquivoltas sustentadas por capiteles lisos. En su interior se guardan los restos de pintura medieval que parecen representar una epifanía.